lunes, 12 de abril de 2010

EL MEMRI NO ES DE FIAR

El Instituto de Investigación de Medios de Información en Medio Oriente (MEMRI) que se autoproclama como independiente y no partidista dice tener por objetivo “Cerrar la brecha lingüística entre el Medio Oriente y Occidente" traduciendo y analizando a diferentes idiomas (ruso, ingles, chino, japonés, italiano, francés, alemán castellano etc) lo que dicen los medios de comunicación de la región.

Leído así el proyecto parece interesante y positivo sin embargo entrando un poco más en ello nos damos cuenta de que todas las informaciones que ofrece en MEMRI siguen el mismo patrón; ofrecer las peores noticias aparecidas en los medios árabes e iraníes desechando el resto.

Si entramos un poco más aún, vemos que además las noticias suelen estar sacadas de contexto y a veces incluso hasta mal traducidas. Por ejemplo en una de ellas donde dice “los judíos nos están disparando” el MEMRI traduce “hay que aniquilar a los judíos”.

Llegados a este punto, tal y como vemos aqui, a nadie debería extrañarle que tras esta organización tan “independiente y no partidista” se escondan conocidos ex-miembros del ejercito y el gobierno israeli como Ehud Barak o Yigal Carmon, su fundador, también conocidos neo-cons de la administració Bush como Paul Bremer o John Ashcroft y grandes conocedores del mundo arabe como Jose Maria Aznar.

Que pillos estos del MEMRI.



¿Y qué hay de las traducciones del MEMRI de los medios israelíes?. Al fin y al cabo Israel también es un país de Oriente medio por más que la dejen jugar en la Eurocopa o participar en eurovisión.

No existen traducciones de medios israelíes. Ni uno solo de las docenas de miles de páginas de reportes, ni uno solo de los más de 15.000 minutos de programación televisiva traducida es del hebreo.

Las traducciones selectivas, sacadas de contexto o directamente mal traducidas, cortadas siempre con el mismo patrón corresponden a medios árabes e iraníes. La intención es evidente; criminalizar, presentar única y exclusivamente la peor faceta del mundo árabe particularmente en lo que respecta a su postura hacia Israel. Nada que ver con lo que debería de ser una organización “independiente y no partidista” digna de confianza.

Fuentes:

MEMRI en apuros

The Middle East Media Research Institute (MEMRI) is objective and independent

MEMRI TV desde una prespectiva semiótica. Análisis de un videoclip
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb