viernes, 6 de agosto de 2010

El niño palestino que plantó cara a la policía israelí



El vídedo en el que un niño palestino de cinco años llora mientras su padre es arrestado por la Policía de Fronteras israelí esta semana en Hebrón gana atención internacional. En el metraje, Khaled Jaber, se enfrente a los agentes hebreos gritando "baba, baba" (papá, papá). Su padre fue arrestado por desviar presuntamente agua de una acequia que surte a un asentamiento judío. En el vídeo puede verse como un agente de la Policía de Fronteras se acerca al niño y lo coge por el hombro para separlo de su padre, que es introducido en un coche patrulla.

Según el diario israelí 'Haaretz', la Policía de Fronteras asegura que la familia "orquestó" el escenario y le dio instrucciones al niño para que corriese tras su padre delante de las cámaras.

El padre del niño, Fadel Jaber, fue arrestado junto con otros miembros de su familia este lunes bajo la sospecha de haber atacado e interferido en la actividad policial. La Policía de Fronteras asegura que los miembros de esta familia arrojaron piedras y atacaron a agentes israelís en Hebrón, una ciudad palestina en cuyo centro viven unos 800 colonos israelís fuertemente protegidos por el Ejército de Israel.

El cuñado de Fadel Jaber asegura que vio a la Policía a primera hora de la mañana destruyendo el sistema de irrigación de su cosecha. "Le dije a mi familia que permaneciese en casa, pero la Policía vino y atacó a mis hijos y al resto de la familia", declaró a 'Haaretz'. Mi cuñado y yo intentamos proteger a mi hijo, de 16 años", añadió.

Israel se ha incautado de buena parte de los acuíferos palestinos en los Territorios Ocupados. Para regar sus huertas, los palestinos recurren a pozos que en ocasiones son cegados por el ejército israelí. Cuando no les queda otra opción, acuden a los asentamientos para comprar el agua que proviene de acuíferos palestinos a los colonos. Y cuando estos se la deniegan, suelen desviarla de las acequias que los surten directamente.

http://www.xornal.com/artigo/2010/08/05/mundo/nino-palestino-planto-cara-policia-israeli/2010080511020000269.html

Informe de AMNISTÍA INTERNACIONAL: NEGACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO AL AGUA A LA POBLACIÓN PALESTINA
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb