viernes, 17 de septiembre de 2010

Palestinos e israelíes batallan en Wikipedia


Por Mel Frykberg

RAMALAH, 7 sep (IPS)

- Palestinos e israelíes utilizan los medios de comunicación como nuevo campo de batalla para ganarse a la opinión pública internacional.

Israel lideró el camino durante décadas con la ingeniosa y profesional "Hasbará" (en hebreo, "esclarecimiento"), su maquinaria de propaganda. Esta fue operada desde sus consulados y embajadas alrededor del mundo, con acceso privilegiado a los medios internacionales.

Sin embargo, en los últimos años, la opinión mundial se ha vuelto cada vez más crítica de Israel, en especial de su trato a los palestinos, tanto en los territorios ocupados como dentro de sus propias fronteras.

Detrás de las legiones de aparentes ciudadanos comunes y corrientes que apoyan a Israel y hacen sentir fuertemente su presencia en cartas a los periódicos, programas de radio y sitios de Internet, hay mucho dinero y campañas cuidadosamente orquestadas desde Tel Aviv. Los periodistas más críticos de Israel han sido objeto de estas maniobras.

Pero los palestinos aprenden rápido estas armas de guerra, y están prontos para responder.

Durante el feroz ataque militar contra Gaza en 2008 y 2009, una horrorizada comunidad internacional vio como las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) mataban a más de 1.400 palestinos, la mayoría de ellos civiles, acorralados y sin lugar para esconderse.

Fue en este punto en que Israel aceleró su Hasbará. La cancillería israelí creó un "equipo de guerra en Internet" como parte de su presupuesto anual.

Más de 150.000 dólares fueron destinados a las etapas iniciales de esta ofensiva propagandística llevada a cabo por los departamentos de relaciones públicas del gobierno, así como por organizaciones y grupos privados. Su misión: contrarrestar la publicidad negativa en los medios.

El equipo especial estaba integrado por universitarios y ex soldados con fluidez en varios idiomas y expertos usuarios de Internet. Se les pagó para navegar en la red y difundir opiniones positivas de Israel...

(para seguir leyendo clica aquí)
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb