miércoles, 19 de mayo de 2010

Debilita el bloqueo de Gaza a Hamas?

Israel lleva imponiendo un bloqueo a Gaza desde 2007. Su objetivo declarado es debilitar (o derrocar) al gobierno de Hamas.

Dicho bloqueo restringe la entrada de mercancías, negando la entrada a cualquier importación que no sea definida como “humanitaria” por Israel. De esta manera 1.5 millones de personas ven limitado su acceso a bienes y opciones de empleo como castigo.

Mientras tanto en Gaza la aparición de un mercado paralelo en forma de aproximadamente 1200 túneles a través de los cuales más de 4300 tipos de artículos son importados (a diferencia de las pocas docenas que Israel permite).

Recientemente, el gobierno de Hamas dio otro paso más para institucionalizar la economía de los túneles imponiendo impuestos a algunos bienes transferidos a través de ellos y a la gente que solicita licencia para cavar túneles.

De hecho 180.000 personas se sustentan, entre otras cosas, por los impuestos que recauda el gobierno en Gaza, incluidos los de la industria del túnel. Creando de esta manera una nueva clase empresarial que se enriquece a costa del bloqueo.

Por lo tanto, cabe preguntarse; esta Israel debilitando a Hamas con el bloqueo???...al fin y al cabo ese es su objetivo declarado. O no???



Fuente GAZAGATEWAY
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb