viernes, 21 de mayo de 2010

Terrorismo económico

Por: Enric González

Los colonos israelíes en los territorios ocupados tienen puntos de vista muy particulares. Consideran, por ejemplo, que Cisjordania es suya, opinión con la que la mayoría de la humanidad, e indudablemente los palestinos, no se muestra de acuerdo. Ahora formulan otra tesis audaz: Mahatma Gandhi fue un terrorista.

El Consejo de Yesha (Yesha es un acrónimo hebreo por Judea, Samaria y Gaza), que engloba a las municipalidades israelíes en los territorios ocupados, acaba de emitir un comunicado en el que se exige al primer ministro, Benyamin Netanyahu, que cancele las recién iniciadas negociaciones indirectas con la Autoridad Palestina. ¿Por qué? Porque la Autoridad Palestina ha ordenado un boicoteo contra 500 productos fabricados en las colonias (sólo esos, no los productos fabricados en Israel) y amenaza con multas de 15.000 dólares a quienes comercien con ellos en territorio palestino.

“Este es un acto de hostilidad en todos los sentidos por parte de la Autoridad Palestina y sus dirigentes, y merece una respuesta inmediata y contundente como cualquier acto de hostilidad”, dicen los colonos. Según ellos, Israel debe cerrar los puertos a las exportaciones e importaciones palestinas y utilizar los fondos de la Autoridad Palestina para indemnizar a las factorías boicoteadas. En su nota, los colonos definen como “terror económico” la campaña de boicoteo.

El boicoteo palestino está inspirado en el que organizó Mahatma Gandhi en los años 20 contra los productos británicos para conseguir la independencia por vías no violentas. El boicoteo de Gandhi, conocido como “swadeshi” (autosuficiencia) era en realidad más cruel, porque incluía todos los productos británicos, no sólo los fabricados por empresas británicas en India.

La producción intelectual de los colonos israelíes es originalísima. Eso hay que reconocerlo.
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb