sábado, 24 de julio de 2010

Benjamin Netanyahu :"EEUU es una cosa que puedes manejar fácilmente"

PÚBLICO.ES Londres 19/07/2010 18:29 Actualizado: 19/07/2010 19:58

El pasado viernes, el canal israelí Channel 10 difundió un vídeo del primer ministro Benjamin Netanyahu visitando a una familia de colonos en Cisjordania en 2001. Durante la conversación con la made de un joven que murió en un ataque palestino, Netanyahu se jacta de incumplir los acuerdos de Oslo y de saber manejar a EEUU a su antojo.

Según varios medios, Netanyahu no sabía que le estaban grabando y, aunque la conversación se desarrolla por completo en hebreo, algunas páginas web y blogs han traducido el contenido. En una primera parte, Netanyahu le explica a la mujer que deben asestar un duro golpe a la Autoridad Nacional Palestina.

"Los árabes están desarrollando una campaña terrorista y creen que nos van a hacer daño. Lo primero que hay que hacer es golpearlos, no una sino varias veces tan fuerte que se arrepentirán de haber nacido", dice el primer ministro.

EEUU, manejable

"¿Y no te da miedo lo que pueda pensar el mundo?" le dice la señora, a lo que Netanyahu responde tajante: "Nadie dirá nada. Todos van a estar de acuerdo en que nosotros nos estamos defendiendo".

"Nadie dirá nada. Todos van a decir nos estamos defendiendo". "Especialmente con EEUU hoy", prosigue. "Yo sé lo que es EEUU. EEUU es una cosa que se puede manejar con facilidad. Llevarlo a la dirección correcta", asegura Netanyahu.Todo ello antes de asegurar que Bil Clinton es "extremadamente pro palestino".

Por último, Netanyahu pasa a comentar los acuerdos de Oslo y las repercusiones que su incumplimiento pueden tener en la comunidad internacional. "Antes de las elecciones me preguntaron si respetaría los acuerdos. Dije que sí, pero [...] voy a interpretarlos de tal manera que voy a poner fin a esta carrera por volver a las fronteras de 1967. ¿Cómo lo voy a hacer? Nadie especifica en ellos qué se entiende por zonas militares definidas. Las zonas militares definidas son zonas de seguridad; hasta lo que yo sé, todo el Valle del Jordán es una zona militar definida. Que me lo discutan", dice.



La prensa israelí también se ha hecho eco del vídeo y ha criticado con dureza a su primer ministro. En una columna de opinión para el diario Haaretz, Gideon Levy opina que"este vídeo debería haber sido difundido en todas las casas de Israel y enviado a Washington y Ramala. Los menores no deberían haberlo visto para no corromperlos y después distribuirlo por todo el país y el mundo para que la gente sepa quién gobierna Israel. Channel 10 presentó la verdadera cara de Netanyahu".
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb