lunes, 26 de julio de 2010

Los palestinos no se merecen un centro comercial

Israel Higuera - Tercera Información

Libertad Digital se empeña en asombrarnos cada cierto tiempo con artículos tan demagogos como sonrojantes por lo ridículo de sus premisas. La noticia que desmontamos hoy a petición de nuestros lectores es un claro ejemplo de cuando la manipulación mediática se convierte en una triste parodia. Ignoramos si estamos siendo víctimas de una macabra broma en tono irónico pero la noticia sobre la construcción en la franja de Gaza de un centro comercial por parte del periódico digital roza el absurdo de manera lamentable.

Leemos título y antetítulo: “¿Extrema pobreza? Inauguran un nuevo y lujoso centro comercial en Gaza”. Comencemos por el principio. La inclusión de las palabras “extrema pobreza” entre interrogaciones, aparte de asesinar el principio de objetividad al que debe aspirar el periodismo desde la primera línea del texto, parece poner en duda la situación económica de la región. Como imaginamos que el redactor no debe de estar al corriente de dicha situación, pasaremos a repasar algunos datos económicos sobre Palestina. Médicos del Mundo informa en un estudio realizado en 2006 [1] lo siguiente: “En la Franja de Gaza, la proporción de la población que vive con menos de 2,37 dólares por día (cantidad en la que se establece el umbral de la pobreza) se eleva al 79%”, lo cual ratifica otro informe realizado por varias ONGs internacionales en 2008 que eleva la cifra al 80% [2].

Asimismo, la tasa de paro en la región en 2006 rozaba el 40% (39,6%) y la tendencia no ha dejado de ser al alza desde el año 2000, lo cual se ratifica en el informe de 2008 donde se prevé una tasa de casi el 50%. El informe de Médicos del Mundo también detallaba: “los desplazamientos de los trabajadores palestinos que tenían un empleo en Israel han sido seriamente limitados desde el inicio de la segunda Intifada. Así, el número de habitantes de Gaza que trabajan en Israel o en las colonias israelíes se ha dividido por 30 desde el año 2000, lo que contribuye a aumentar la tasa de desempleo y pobreza”. La situación no hace más que empeorar año tras año debido a la destrucción de empleo por el cierre de fábricas y establecimientos que condenan a la mitad de la población de la Franja de Gaza al paro y a la gran mayoría al desamparo y, subsiguientemente, a la dependencia de la ayuda humanitaria. ¿Extrema pobreza? Pues sí, extrema pobreza.

(para seguir leyendo clica aquí)
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb