viernes, 23 de julio de 2010

Eyad Sarraj: ‘Palestina debe defender el principio de un hombre, un voto sin violencia’

Eyad al-Sarraj (1944) es uno de los pocos protagonistas del conflicto de Oriente Próximo que no se deja dominar por el estómago y que prefiere ampararse en la ironía y la lógica.


Pregunta: ¿Le sorprendió lo acaecido en el Maví Marmara?


Respuesta: No. El ejército israelí no está preparado para enfrentarse a protestas de activistas sin armas, está entrenado para matar y sin contemplaciones. Lo principal es la seguridad de sus soldados y por eso ametrallaron a gente que tuvo la valentía de enfrentarse a ellos con palos. El caso del Maví Marmara prueba que la resistencia no violenta es el arma más eficaz contra la ocupación israelí porque no saben como responder.

P: ¿Cuáles son los efectos del bloqueo en Gaza?

R: La destrucción de la economía. Gaza se ha convertido en una sociedad que depende de la caridad. El cerco está afectando también en el plano psicológico porque nos sentimos dentro de una cárcel en nuestro propio país. Está probado, por ejemplo, que la violencia familiar se incrementa en sociedades con un alto grado de pobreza y desempleo.

P: Pero Israel dice que no hay crisis humanitaria en Gaza porque siguen permitiendo el acceso de ayuda...


R: ¡Ah! pues invito a (Benjamin) Netanyahu a que se venga a vivir aquí y yo me voy a vivir a Tel Aviv. ¿Es que no ha escuchado que el Banco Mundial dice que el 80% de la población vive en la pobreza? ¿Es que no ha escuchado a Ban Ki-Moon o (Catherine) Ashton diciendo que el bloqueo es ilegal? ¿Es que los hemos sobornado a todos o es que ahora son árabes? Mire, antes del bloqueo entraban unos 700 camiones al día. Ahora que los israelíes han descubierto su faceta humanitaria entran 70. Llegaron a no ser ni 30.

P: Tel Aviv afirma que estas medidas son necesarias para evitar el rearme de Hamas...


R: Israel dice que se marchó de Gaza y que este es un territorio libre pero al mismo tiempo impone un cerco terrestre y naval. ¿En qué quedamos? El bloqueo ha fortalecido a Hamas y en especial a la sección más extremista. Pero quiero incidir en una cuestión. El problema de Gaza no es la crisis humanitaria. La gente no sólo quiere comer, quiere recuperar sus derechos básicos. Quiere libertad de movimiento y quiere que se acabe la ocupación.

P: ¿Cree que acciones como el envío de navíos a Gaza puede contribuir a un giro en la situación del conflicto?

R: Los palestinos sólo conseguirán la libertad cuando luchen por la igualdad de derechos con los judíos. Hay que defender el principio de un hombre, un voto sin violencia y adoptar el ejemplo sudafricano. Israel justifica todo lo que está haciendo aludiendo a la seguridad pero es puro racismo. Los israelíes nos tratan como los Afrikaners solían hacer con los negros. La tesis de los dos estados ya no se puede aplicar debido a la proliferación de los asentamientos, el muro o el carácter insostenible de un hipotético estado palestino. Queremos algo muy simple: igualdad y los mismos derechos. Para mi no hay diferencia alguna entre un judío, un musulmán o un cristiano. No quiero que mueran judíos ni quiero que mueran palestinos.

P: ¿Hasta que punto los palestinos no tienen en cuenta la ansiedad que genera entre los israelíes las amenazas que enfrentan, reforzada por el trauma del Holocausto?.

R: El Holocausto fue una gran tragedia pero no se puede usar eternamente como excusa. Volvamos al caso de los Afrikaners. Resulta que se van a vivir a Africa, ocupan un territorio y después dicen "Los negros nos quieren comer". Los judíos dicen lo mismo: "Los árabes nos quieren comer". Pero ¿quien vino aquí desde Polonia y Alemania? ¿Los árabes? En la década de los ochenta tuve una discusión sobre esto con el presidente israelí Chaim Herzog. Le dije, ¿ustedes que tienen la bomba atómica dicen que se sienten amenazados?. Le hice una oferta. Echemos a todos los palestinos a Jordania. ¿Se sentirán ustedes seguros? No, porque entonces la amenaza sería Jordania. Vale. Echamos a jordanos y palestinos a Irak. ¿Se acabó el asunto?. No, Irak sería una nueva amenaza y así podríamos llegar hasta Afganistán. Le expliqué que tenían que tratar el miedo que les corroe porque es algo patológico. Sólo cuando nos miren a los ojos y nos consideren seres humanos iguales, entonces se sentirán seguros. También es cierto que nosotros hemos sido estúpidos ayudando a que los extremistas israelíes manipularan ese miedo al recurrir a los suicidas.

P: ¿Es cierto que al socaire de la crisis están proliferando los grupos yihadistas en Gaza?

R: Sí, es una reacción lógica ante el extremismo que está proliferando en la sociedad israelí y la propia situación de Gaza. Hamas está dividida entre los que son capaces de atacar un campamento de verano de Urnwa (el 23 de mayo) y los moderados, los que se oponen al lanzamiento de cohetes o los suicidas. De momento los moderados mantienen el control.

Fuente: PALESTINALIBRE
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb