miércoles, 9 de junio de 2010

Las patatas fritas ya no amenazan a Israel

Javier Espinosa

El comunicado de la ONG israelí no pudo por menos que comenzar aludiendo a la decisión de Tel Aviv con cierta sorna. “Gisha se congratula al saber que el cilantro ya no representa una amenaza para la seguridad de Israel”, opinaba.

El Centro Legal para la Libertad de Moviento (Gisha) aludía al hecho de que hasta cosas tan nimias como la planta aromática figuraron durante los últimos tres años en la lista de objetos prohibidos para Gaza establecida por el ejército israelí, bajo el supuesto genérico del hipotético riesgo que representan para la seguridad del estado judío.

Ante el escándalo internacional desatado por el asalto contra el Mavi Marmara, los uniformados anunciaron hoy que pretenden aumentar el número de productos que pueden ingresar en la franja y como signo de su supuesta flexibilidad confirmaron que ahora darán su visto bueno a la entrada en el territorio de cosas como patatas fritas, galletas, crema de afeitar o mermelada.

“Durante los últimos seis meses, Israel ha incrementado el volumen de productos que pueden entrar en Gaza y su variedad. Esta política continúa”, afirmó un portavoz israelí citado por Reuters.

Sin embargo, este gesto ha sido acogido con sorna por palestinos y la propia Gisha, que recordó que “no basta con permitir que los residentes de Gaza compren galletas producidas en Israel. Debería de dejar de prohibir materiales como margarina y glucosa para que los habitantes de Gaza produjeran sus propias galletas y pudieran reactivar una economía paralizada durante 3 años”.

Hasta el mismo ministro de Economía de Cisjordania, Hassan Abu Libdeh, recibió la noticia con sarcarmo. “Nos han enviado el primer plato. Estamos esperando el plato principal. Esperamos que finalice este bloqueo injusto”, señaló desde Ramala.

Desde que comenzó el bloqueo en el año 2006 –tras los comicios en los que venció Hamas-, Tel Aviv mantiene que la franja no sufre una crisis humanitaria contradiciendo a todas las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno. Como argumento esgrime una y otra vez las toneladas y el número de camiones que deja pasar a Gaza cada mes.

Pero Gisha difundió el martes un detallado estudio comparativo del tráfico de mercancías que pone de relieve el alcance del embargo aplicado por los israelíes. Según esta organización ahora sólo se autorizan 97 productos considerados como “esenciales para la supervivencia de la población civil”, cuando antes de comenzar estas medidas de presión eran 4.000. Para establecer una comparación la ONG israelí estima que cualquier gran supermercado de Israel dispone de entre 10.000 y 15.000 productos diferentes.

(para seguir leyendo clica aquí)



__________________________________________________________-

Lista provisional de productos permitidos y prohibidos por el bloqueo israeli este mes.
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb