sábado, 26 de junio de 2010

Los compromisos siguen sin cumplirse.


El domingo, el Gabinete de Israel emitió una nota comprometiéndose a eliminar gran parte de las restricciones impuestas a Gaza para permitir así la entrada de bienes de uso civil, incluyendo las necesarias para la actividad económica.

Que es lo que ha cambiado sobre el terreno desde este anuncio y, en general, desde que se inicio la presión internacional sobre Israel a raíz del incidente del 31 de mayo?

La lista de bienes de consumo permitidos en Gaza ha sido ampliada para incluir productos anteriormente prohibidos, como el kétchup, la mayonesa y los juguetes para los niños. Ah!!!, sí, y las patatas fritas. Pero eso es todo.

“ya estamos viendo un crecimiento significativo en el ámbito de los bienes civiles que entran en Gaza. "

Esto nos desconcierta ya que no ha habido ningún cambio significativo en el volumen de camiones que ingresan a Gaza, como se desprende de las gráficas.

La semana pasada, por ejemplo, 654 camiones ingresaron a Gaza, incluso a través de elevador de grano, similar al número de camiones que entró la semana anterior del incidente de la flotilla (662).

Esta semana, el día de ayer, el cuarto de cinco días hábiles, unos 567 camiones habían entrado en Gaza, lo cual es consecuente con la política que desde junio de 2007 únicamente permite la entrada de aproximadamente el 25% de lo que los residentes de Gaza necesitan.

De hecho, es difícil que puedan entrar más bienes a Gaza, dado que el único paso que sigue funcionando - Kerem Shalom (Kerem Abu Salam) - está trabajando cerca de su máxima capacidad con un promedio de 110 camiones por día, cinco días a la semana.

El "significativo crecimiento" mencionado por el Sr. Netanyahu sería difícil a menos que Israel abra algunos de los cruces que ha cerrado en los últimos tres años, incluyendo el cruce de Karni, con una capacidad de 1.000 camiones por día.

En cualquier caso, como Dan Ephron afirmaba en la revista Newsweek hoy, sin la posibilidad de exportar los productos terminados y recibir materias primas (que aún no se ha permitido), la recuperación económica de Gaza seguirá siendo difícil.

Esta entrada es la traducción de un reciente artículo publicado en la web gazagateway de la ONG israelí Ghisa.



Listado de productos permitidos y prohibidos por el bloqueo israeli a GAza este ultimo mes de junio.
 

blogger templates | Blog asistido por YoHagoWeb